Desorden civil: Control y estrategia para mitigación de riesgos en empresas

21 de octubre de 2019

El Ecuador atravesó días de protestas y disturbios, Zurich en su misión de resguardar la vida y bienes de los ecuatorianos ha desarrollado una guía para mitigar este tipo de riesgos en las empresas.

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Si bien los disturbios civiles no se consideran un nuevo riesgo, representan un cambio en los riesgos de su empresa que debe evaluarse en detalle, en función de las operaciones y vulnerabilidades de su negocio.La inestabilidad y los disturbios civiles son riesgos potenciales para la mayoría de las empresas. El impacto en su negocio depende de muchos factores, como el tipo de evento, la proximidad y el tipo de su negocio. Una mejor comprensión de las amenazas y vulnerabilidades que pueden afectar su negocio ayudará en una evaluación de riesgos más integral. Un buen enfoque para mitigar esta amenaza es realizar una evaluación de riesgos detallada y realizar los cambios necesarios en su programa de gestión de riesgos.

 

INTRODUCCIÓN

Las protestas, manifestaciones, marchas, huelgas y reuniones similares son medios para que una gran cantidad de personas expresen públicamente puntos de vista. Gobiernos que decretan medidas económicas, como la eliminación de subsidios a combustibles, servicios básicos, aumento de impuestos, reducción de salarios en servidores públicos o eliminación de derechos, entre otros, puede generar inconformidad en la población o en una parte importante de ella y generar graves disturbios. Inconformidad de gremios de transporte, de trabajadores y demás, también pueden provocar disturbios. Aunque la mayoría de estas reuniones permanecen bajo control y son pacíficas, la convergencia e influencia de activistas, grupos de afinidad local, nacional o incluso internacional puede provocar disturbios civiles, incendios, vandalismo o disturbios a gran escala con un potencial impacto en las empresas. Este documento proporciona orientación a las empresas para mejorar su preparación para emergencias en lugares potencialmente expuestos al desorden público.

 

DISCUSIÓN

Existen diferentes razones para que grupos de personas se reúnan. Considere:

  • Manifestaciones asociadas a medidas económicas.
  • Reuniones de protesta fuera de las sedes de partidos políticos.
  • Marchas de trabajadores y sindicatos por el día del trabajo.
  • Huelgas de trabajadores fuera de las empresas.
  • Aficionados que participan en eventos deportivos y musicales.
  • Fiestas populares.
  • Manifestaciones de gremios del transporte
  • Protestas de comunidades indígenas.

A menudo, estas reuniones son controladas por las autoridades públicas para minimizar o prevenir los disturbios civiles. Sin embargo, la experiencia muestra que las reuniones controladas pueden convertirse repentinamente en desorden, vandalismo, disturbios u otras formas de desorden público. El desorden público es un evento resultante de acciones ilegales colectivas por parte de un grupo de personas que participan en conductas que perturban el orden público. Esto puede ser en forma de desobediencia pacífica, protesta, marcha o manifestación por parte de grupos activistas, pero la principal preocupación es la interrupción del orden público en disturbios violentos que ponen en peligro la propiedad y las personas. Si bien algunas manifestaciones y marchas son eventos planificados con información previa sobre la intención, el lugar y el tiempo, también pueden ser espontáneos o aumentar rápidamente el riesgo para la propiedad y las personas. Tales eventos y sus consecuencias pueden durar poco tiempo o varios días. La agitación y los disturbios civiles pueden tener un grave impacto en las operaciones comerciales y dar lugar a una carga significativa sobre la aplicación de la ley y los recursos de seguridad pública.

 

ORIENTACIÓN

Los disturbios civiles son una amenaza cambiante que debe evaluarse específicamente. El entorno económico y político actual y los altos niveles de desempleo son factores importantes. Además, la convergencia de Internet y la capacidad evolutiva de las redes sociales para comunicarse rápidamente y movilizar grandes multitudes están afectando negativamente este riesgo. Una evaluación integral del riesgo puede conducir a una mejor comprensión de este y puede ser de gran ayuda para que una empresa evalúe la adecuación de los planes de emergencia y contingencia existentes e identificar y adaptar las mejoras necesarias para la protección y mitigación. Hacemos hincapié en la protección de la vida como una prioridad.

Se recomienda evaluaciones separadas para cada ubicación que pueda estar expuesta a disturbios civiles, ya que las amenazas y vulnerabilidades pueden variar. La evaluación de riesgos tiene como objetivo evaluar la idoneidad de los planes de emergencia y contingencia existentes e identificar las mejoras necesarias. Debido a que cada situación de amenaza y/o vulnerabilidad es única, Zurich Seguros recomienda a todas las empresas evaluar su situación de riesgo especifica y tomar las medidas adecuadas de protección, seguridad y mitigación. Como la exposición a la conmoción civil puede ser de naturaleza dinámica, planifique revisar y actualizar periódicamente la evaluación de riesgos.

 

EVALUACIÓN DE RIESGOS

Las exposiciones que impulsan el grado de riesgo de disturbios civiles en un lugar son variadas. Los siguientes son algunos ejemplos de condiciones que pueden tener un mayor nivel de exposición a la perturbación del orden público.

  • Ubicaciones urbanas o centrales.
  • Proximidad a complejos deportivos.
  • Proximidad a las ubicaciones / rutas del desfile o paradas que pueden desencadenar una protesta.
  • Proximidad a un negocio que puede ser objeto de una protesta.
  • Proximidad a edificios gubernamentales y embajadas y consulados extranjeros.
  • Lugares con ventanales frontales que muestran artículos de alto valor o muy deseados

Si bien cualquier negocio en una región vulnerable puede estar en peligro, como hoteles, restaurantes, estadios, salones de convenciones, tiendas y bienes raíces, aún pueden enfrentar amenazas de seguridad por parte de sus empleados y clientes.

Cuando un lugar es un punto de encuentro para un evento de protesta, la plena cooperación con la policía es importante en la etapa de planificación del evento.

Una evaluación de riesgos lo ayudará a preparar una lista concisa de acciones para complementar y mejorar los planes de comunicación, protección, mitigación y respuesta a emergencias de su empresa. La estrategia debe centrarse en el enfoque "Preparación-Respuesta-Recuperación" para ayudar a reducir el impacto negativo en el negocio y garantizar la resistencia y la continuidad del negocio. Revise sus pólizas de seguro y cobertura con su corredor o agente de seguros.

 

HACKTIVISMO

Aunque no es especifico de ningún evento de disturbios civiles, algunas organizaciones pueden ser vulnerables a los piratas informáticos, los ataques de interrupción del servicio y otros riesgos cibernéticos antes, durante y después de estos eventos. El “hacktivismo” y la evaluación de riesgos de otras amenazas cibernéticas también deberían ser parte de esta evaluación de riesgos.

Durante la evaluación de riesgos, considere dos niveles del plan de acción según corresponda: en primer lugar, las acciones a tomar cuando se sabe de antemano que los eventos podrían conducir a disturbios civiles y, en segundo lugar, las acciones a tomar cuando realmente se desarrolle el disturbio civil. Hay varias estrategias de acción enumeradas en este tema de riesgo para su consideración y adaptación. Dado que las amenazas y vulnerabilidades de cada ubicación pueden diferir, las acciones enumeradas a continuación pueden no incluir todos los requisitos para todas las ubicaciones, se desarrollaron en base a información de varias fuentes consideradas confiables. Comience a planificar con mucha anticipación y busque respuestas de autoridades y expertos. Asegúrese de posponer la ejecución del plan.

 

CONCIENTIZACIÓN DE POSIBLES DISTURBIOS CIVILES

El conocimiento anticipado de un evento que podría provocar disturbios civiles permite que los lugares potencialmente afectados tengan tiempo de implementar medidas razonables para prepararse. Desarrolle un plan de acción para preparar la instalación con anticipación para disturbios civiles, incluyendo la posibilidad de cerrar o la reducción de operaciones según sea necesario.

  • Plan de acción de emergencia
  • ­Implementar acciones para el plan de emergencia, tales como:
    • Copia de seguridad de los registros comerciales importantes
    • Eliminar o asegurar materiales de alto valor y efectivo
    • Verificar el correo y los paquetes por contenido sospechoso o naturaleza.

     

  • ­Ampliar el plan de acción de emergencia para incluir una respuesta a las amenazas de desorden civil:
    • Asignar a una o más personas la autoridad para ejecutar y coordinar el plan de acción de emergencia en caso de posibles amenazas de disturbios civiles.
    • Designar a una persona capacitada como portavoz de los medios para coordinar toda la comunicación.
    • Identificar ubicaciones o condiciones que podrían convertirse en un desencadenante de amenazas de disturbios civiles en la ubicación.
    • Asigne a una o más personas la responsabilidad de monitorear los comunicados de prensa y boletines de las autoridades civiles, monitoreando los canales de Facebook, Twitter y otros canales de redes sociales de grupos conocidos como la "CONAIE", autoridades como “Presidencia de la República”, “FFAA”, municipios, y otros que puedan estar asociados con la organización de las protestas. Asegúrese que el monitoreo se realice a través de canales oficiales, no confié en fuentes externas que pueden proporcionar noticias parciales, infundadas, confusas o falsas. Este monitoreo puede proporcionarle información sobre los planes de acción en evolución del grupo y las tácticas de reclutamiento / movilización para marchas y manifestaciones en lugares específicos. Los equipos de seguridad del sitio deben tener acceso oportuno a cualquier información sobre la situación en desarrollo y la capacidad de evaluar rápidamente la trayectoria de cualquier situación creciente para determinar la necesidad de medidas de emergencia. Ajuste los planes de viaje y los horarios de trabajo según sea necesario para mantener el acceso al personal necesario para administrar e implementar acciones de emergencia.
    • Mantener un número telefónico de contacto, para que los trabajadores, incluyendo al personal responsable de distribución y/o ventas en vehículos, puedan reportar disturbios civiles a través de llamadas, mensajes de texto, WhatsApp o similares al corporativo y/o gerencia. Así como también verificar si las instalaciones, planta o almacén cerraran, para de esta forma no retornar y dirigirse a un lugar seguro.
  • Acciones de seguridad: verifique que todas las medidas de seguridad estén funcionando y aumente el nivel de seguridad en la medida en que las operaciones lo permitan.
  • ­Pasivo:
    • Cercas - Mantenga las puertas cerradas. Bloquee las puertas no utilizadas.
    • Ventanas: Verifique que haya rejillas protectoras para todas las ventanas accesibles, incluidas las ventanas del sótano. Donde se proporcionan persianas, ciérrelas o prepárese para cerrarlas. Elimine productos o bienes de alto valor o atractivos de las ventanas de visualización.
    • Puertas: mantenga las puertas exteriores cerradas y bloqueadas. Esto incluye las puertas de acceso al sótano. Verifique que todas las cerraduras estén protegidas contra manipulaciones.
    • Puertas, ventanas y otros puntos de acceso elevados (es decir, entradas de aire): asegure o elimine el acceso a cualquier piso superior o puerta o ventana de techo y/o terraza que no sean intrínsicamente inaccesibles para los intrusos.
    • Señalización: asegúrese de que los avisos "No Pasar" estén instaladas.

     

  • ­Activo:
    • Sistema de intrusión electrónica: confirme que los sistemas estén en funcionamiento y habilite todas las funciones en la medida en que las operaciones lo permitan.
    • Sistemas de circuito cerrado de TV: confirme que el sistema esté completamente operativo y en condiciones de grabación. Mejore la videovigilancia de áreas claves, como el vestíbulo, las entradas y los muelles.
    • Iluminación perimetral: confirme que todas las áreas exteriores estén iluminadas por la noche o que tengan poca luz natural.

     

  • ­Manual:
    • Sistemas de acceso con tarjeta: refuerce las políticas de uso del sistema de acceso con tarjeta que enfatizan la necesidad de evitar la entrada de personal no autorizado.
    • Equipo de seguridad: prepárese para mejorar los niveles del personal de seguridad en función de los resultados de la evaluación de riesgos. Puede ser necesario contratar y coordinar con un servicio de seguridad externo. No espere hasta el comienzo de la perturbación para asegurar el servicio de seguridad contratado.
    • Los equipos de seguridad (radios, teléfonos celulares, linternas, suministros de primeros auxilios) están disponibles y funcionando.

     

  • Acciones de protección contra incendios: tome medidas para verificar que los sistemas de protección contra incendios estén funcionando y que los materiales inflamables se almacenen en un lugar seguro.
  • ­Verifique que todos los sistemas fijos de protección contra incendios estén en funcionamiento, incluidos los siguientes:
    • Las válvulas de suministro de agua están abiertas.
    • Los tanques de agua están llenos.
    • Las bocas de incendio son accesibles.
    • Las bombas de incendio están en modo automático.
    • Los tanques de combustible de la bomba contra incendios a diésel están llenos.
    • Las válvulas de control de rociadores están abiertas.
    • Los sistemas de extinción de incendios están en servicio.
    • Los sistemas de alarma contra incendios no tengan ninguna indicación de “falla”.
    • Las puertas cortafuegos son funcionales y no están obstruidas.

     

  • ­Asegure materiales inflamables y combustibles al aire libre que incluya:
    • Bombas de combustible: desenergice las bombas y bloquee las manijas de dispensación.
    • Tanques de líquidos inflamables y combustibles: cierre y bloquee las válvulas de descarga.
    • Cilindros de gases inflamables: bloquea, asegure o retire de la ubicación.
    • Almacenamiento en el patio (área libre): muévase adentro.
    • Vehículos - Dejar en el garaje o reubicarlos.
    • Cubo y contenedores de residuos: vacíe o retire de la ubicación.
    • Residuos combustibles: implementar medidas de orden y limpieza.
  • Energía de emergencia: tome medidas para verificar que el sistema de emergencia esté listo.
  • ­Los tanques de combustible del generador de emergencia están llenos.
  • ­La iluminación de emergencia es funcional.
  • Evacuación: inicie acciones de evacuación basadas en la evaluación de riesgos.
  • ­Planificar la salida de empleados y clientes. Según la evaluación de riesgos, esto puede implicar la evacuación de todas las personas o de todas las personas, excepto el personal de seguridad.
  • ­Planifique una ruta de evacuación alternativa o defienda una estrategia para empleados y clientes en caso de que la perturbación evite o bloquee una evacuación ordenada.
  • ­Notificar a las autoridades competentes de las acciones de evacuación.
  • ­Notifique a la compañía de monitoreo de alarmas externas sobre cualquier evacuación completa de todas las personas.
  • Acciones de comunicación: Verifique que la comunicación en el sitio esté asignada a un individuo y a un segundo alternativo.

 

CONCIENCIA DE DISTURBIOS CIVILES REALES

Cuando se observa un verdadero desorden civil, tome medidas adicionales según lo determine la evaluación de riesgos, como:

  • Acciones de seguridad: verifique que todas las medidas de seguridad proporcionadas funcionen y mejore el nivel de seguridad en la medida de en qué las operaciones lo permitan.
  • ­Pasivo:
    • Cercas: cierre y bloquee todas las puertas.
    • Ventanas: cierre los sistemas de protección de ventanas, como persianas
    • Puertas: cierre y bloquee todas las puertas externas.

     

  • ­Activo:
    • Sistema de intrusión electrónica: active el sistema de monitoreo perimetral. Además, habilite los puntos de monitoreo interior si se planea una evacuación completa.
  • ­Acciones de protección contra incendios: cierre todas las puertas contra incendios internas cuando el tiempo lo permita.
  • Evacuación: inicie evacuaciones adicionales de acuerdo con la evaluación de riesgos de la situación.
  • Informes: Mantenga un registro de incidentes y complete informes tan pronto como sea seguro hacerlo para un reporte adecuado al corporativo de la compañía, al área legal o para la notificación al área de indemnizaciones de la compañía de seguros.

 

CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA EL PERSONAL QUE PERMANECE EN EL SITIO DURANTE EL DISTURBIO CIVIL

Los problemas de personal y empleados variarán según el tipo de operaciones, la necesidad de operaciones continuas o por turnos y otros factores.

  • Planifique y brinde alojamiento a los empleados si es necesario. Asegúrese de que los empleados en el trabajo tengan un medio para permanecer en su lugar durante el disturbio si es necesario.
  • Tenga en cuenta los toques de queda vigentes. Un toque de queda limitará la disponibilidad del personal, especialmente en turnos de la tarde y noche. Es posible que los empleados no puedan llegar al o salir del sitio de trabajo. Planea para ello.
  • Asegúrese de que los empleados que permanecen en la propiedad durante el disturbio puedan comunicarse con sus familias. Esto puede aliviar el problema de los empleados que desean volver a casa.
  • Anticipe las necesidades y desafíos de viaje durante los disturbios civiles en las áreas afectadas. Evite usar el transporte público durante la perturbación. Utilice una entrada específica para empleados que esté estrictamente controlada por la seguridad. Solo los empleados programados para trabar deben tener acceso al edificio o instalaciones.

 

CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA HOTELES

  • Conciencia de posibles disturbios civiles.
  • ­Los hoteles pueden no tener una puerta de entrada principal exterior con cerradura. Cuando la instalación pueda estar expuesta a disturbios civiles, se debe considerar como un medio para asegurar la puerta de entrada principal.
  • ­Indique al personal del departamento de reservas que informen a los huéspedes que llaman al hotel de posibles perturbaciones en el área.
  • ­Considere la posibilidad de revisar las prácticas de facturación que no se muestran para las reservas canceladas o que no se presentan durante el período de perturbación.
  • ­Asegúrese de contar con suministros adecuados (alimentos y bebida) disponibles para la duración esperada del trastorno.
  • Conciencia de los disturbios civiles reales.
  • ­Sea honesto al comunicarse con los huéspedes con respecto a las posibles perturbaciones en el área.
  • ­Proporcione actualizaciones continuas a los huéspedes a través de las vallas publicitarias, el sistema de televisión o la carta del hotel.
  • ­Anime a los huéspedes a quedarse en la propiedad del hotel y evite salir a cenar, espectáculos, etc.
  • ­Traslade al personal, como los porteros y los asistentes del valet parking, desde el exterior del hotel durante el disturbio.
  • ­Proporcione escoltas de seguridad para los huéspedes hacia / desde los estacionamientos del hotel únicamente.
  • ­Traslade a los huéspedes desde cualquier habitación de la planta baja y reubique a todos los huéspedes a los pisos superiores del hotel para evitar posibles daños.

 

CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA TIENDAS MINORISTAS

  • Conciencia de posibles disturbios civiles.
  • Establecer políticas y protocolos de seguridad para tratar los disturbios civiles.
  • ­Priorizar la protección de empleados y clientes de accidentes.
  • ­Considere la instalación de puertas antirrobo enrollables en ubicaciones nuevas o remodeladas
  • Determinar los responsables de hacer cumplir la ley, la seguridad del centro comercial, terceros y compañía interna responsable, capacidad y uso.
  • Determinar cambios en las pautas corporativas de arresto / detención para proteger a los gerentes y empleados de daños.

 

CONCIENCIA DE DISTURBIOS CIVILES REALES

  • Asegúrese de que se hayan enviado notificaciones a la policía, la seguridad del centro comercial, distritales, regionales y corporativas según lo determine el departamento legal del corporativo.
  • No confronte con manifestantes o saqueadores para evitar daños materiales del saqueo de mercancías. Proteger a empleados y clientes de lesiones. Recuerde a los gerentes, empleados y clientes, si es necesario, acerca de los protocolos de seguridad.
  • Proteja los registros de vigilancia y salvaguarde las áreas visitadas por los sospechosos de robo en caso de un "evento de robo colectivo".
  • Después del evento:
  • ­Cooperar con la Policía Nacional o autoridades locales.
  • ­Proporcione copias de video y declaraciones de testigos según lo indique la oficina corporativa y el departamento legal.
  • ­Respuesta a eventos críticos. Obtener una retroalimentación de la gerencia y funcionarios presentes durante el disturbio civil.
  • ­Si es necesario, actualice las políticas y los procedimientos según lo determinado.
  • ­Si es necesario, mejorar los sistemas de vigilancia, el edificio y la seguridad física del personal.

 

CONCLUSIÓN

La inestabilidad y los disturbios civiles son riesgos potenciales para la mayoría de las empresas y ninguna es inmune a ellos. El impacto en su negocio depende de muchos factores, como el tipo de evento, la proximidad a la ubicación y el tipo de negocio. Una mejor comprensión de estas amenazas y vulnerabilidades ayudará en una evaluación de riesgos más integral. Realizar una evaluación integral de riesgos e implementar los cambios necesarios en su programa de gestión de riesgos antes de cualquier evento programado es un enfoque prudente para ayudar a mitigar estas amenazas.