¿Cómo afecta emocional y físicamente un robo en casa?

Artículo26 de abril de 2023

Comparte esto

El robo en el hogar puede ser una experiencia traumática que puede dejar secuelas psicológicas a largo plazo al experimentar emociones como el miedo, ansiedad, culpa y estrés. Es importante tener en cuenta que estas emociones son parte del trauma psicológico, que incluso puede generar afectaciones físicas como irritabilidad, trastornos del sueño y cambios en el estilo de vida.

Si bien es posible superar esta experiencia, es importante tener en cuenta que el proceso puede llevar tiempo y requiere considerar lo siguiente:

  1. Busca apoyo profesional: No tengas miedo de pedir ayuda. Habla con un profesional de la salud mental o busca grupos de apoyo donde puedas hablar con otros que hayan pasado por una experiencia similar y puedas recuperar la confianza nuevamente.
  2. No dejes que te venza el miedo: Después de vivir una experiencia de robo es normal sentir que no puedes recuperar la confianza de nuevo, sin embargo, no dejes que el miedo sea superior a tu derecho de regresar a tu vida cotidiana. Debes ir paso a paso para empezar a sentirte más seguro y cómodo al llegar a casa.
  3. Cuida tu estilo de vida: Busca actividades que te ayuden a relajarte y a reducir el estrés, como la meditación, el yoga o la respiración profunda. Dedica tiempo para hacer estas actividades en espacios seguros y notarás una reducción en tu nivel de ansiedad.
  4. Refuerza la seguridad de tu casa: Asegúrate de cerrar bien las puertas y ventanas. Considera instalar un sistema de seguridad en tu hogar. Si te preocupa que vuelva a suceder, puedes comunicarte con nosotros para contratar nuevas coberturas para mantener tu hogar protegido en todo momento.

Finalmente, es importante retomar tu rutina lo más pronto para sentir que todo va regresando a su normalidad. Hablar con alguien, encontrar formas de relajarte, hacer algo positivo, buscar apoyo, tomar medidas para aumentar la seguridad y aceptar tus sentimientos son formas efectivas de lidiar con el estrés y la ansiedad después de un robo en casa.

Recuerda, lo más importante es tu seguridad. Ten precaución en todo momento y no tomes riesgos innecesarios.

En Zurich Seguros estamos para protegerte en todo momento.