¿Regreso a clases y tu billetera entra en pánico? Evita el caos financiero con estos tips

Artículo1 de septiembre de 2025

Comparte esto

El regreso a clases puede ser uno de los momentos más retadores para las finanzas familiares. Útiles, uniformes, matrículas, transporte y tecnología escolar pueden generar un impacto fuerte en el presupuesto si no se planifican con tiempo.

Pero no se trata solo de cuánto gastas, sino de cómo lo haces. En Zurich Seguros creemos que cambiar tu mentalidad financiera te permite tomar mejores decisiones, incluso en temporadas de alto gasto como esta.

Promover una cultura de educación financiera es parte de nuestro compromiso con el bienestar de las personas y las familias ecuatorianas.

Desde Zurich Seguros, impulsamos herramientas y consejos prácticos para ayudarte a tener mayor control de tu economía familiar y vivir esta temporada con más tranquilidad y previsión.

¿Cómo organizarte para el regreso a clases?

  1. Haz un presupuesto realista, no estimado
    Lista todos los gastos escolares: matrícula, pensión, útiles, uniformes, transporte, tecnología y actividades extracurriculares. Anota montos reales o basados en experiencias anteriores.
  2. Compara precios antes de comprar
    Evita comprar en el primer lugar que visites. Compara precios de útiles y uniformes, aprovecha ferias escolares o descuentos por pago anticipado.
  3. Reutiliza o intercambia materiales
    Antes de comprar todo nuevo, revisa qué útiles del año anterior están en buen estado. También puedes hacer intercambios con otras familias para reducir el gasto.
  4. Separa un fondo escolar cada mes
    Si el regreso a clases te toma por sorpresa cada año, empieza a destinar un monto fijo mensual como “fondo educativo”. Así, el gasto se distribuye y no impacta todo de golpe.
  5. Evita las compras emocionales
    Muchos gastos innecesarios vienen del impulso: mochilas de marca, gadgets que no son esenciales, artículos duplicados. Compra con una lista clara y mantente firme.
  6. Involucra a tus hijos en el proceso
    Hablarles de presupuesto, enseñarles a elegir con lógica y priorizar necesidades es también educar. El regreso a clases puede ser una oportunidad para enseñarles el valor del dinero.

Volver a clases no tiene por qué ser una carga financiera si lo enfrentas con organización y una mentalidad enfocada en el equilibrio.

En Zurich Seguros, te acompañamos a tomar decisiones más conscientes y a cuidar tu bienestar económico todo el año.

Cambia tu mente, cambia tus finanzas.